Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuál es el objetivo de la Cooperativa?

    El objeto de la Cooperativa es brindar servicios educativos a sus socios, y de manera excepcional, a terceros no socios, con el fin de alcanzar una formación integral que los capacite para su actuación en sociedad.

  2. ¿Qué es la ASAMBLEA GENERAL y cómo se conforma?

    La Asamblea General de Delegados es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes y ausentes. Estará integrada por 100 delegados elegidos mediante sufragio personal, universal, obligatorio, directo y secreto. Si la Cooperativa llegara a tener 1,000 o menos socios, la Asamblea General estará integrada por los socios.

  3. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

    El Consejo de Administración es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa. Estará integrado por nueve miembros titulares y tres miembros suplentes.

  4. ¿Cuándo son elegidos los miembros del consejo?

    Los miembros del consejo son elegidos en Asamblea anualmente

  5. ¿Quiénes eligen al Presidente, Vice-Presidente y Secretario del Consejo de Administración?

    Todos los años, luego de la elección en Asamblea de los nuevos miembros del consejo, éste se reúne para su instalación donde se realiza una votación interna entre los 9 miembros para designar a sus representantes.

  6. ¿Los miembros del Consejo de Administración reciben alguna contraprestación económica o beneficio por los servicios brindados a la COOPSE?

    NO, todos los miembros del Consejo de Administración y demás Consejos y Comités, así como los delegados realizan una labor AD-HONOREM.

  7. ¿Qué incluye el costo de operación anual de la COOPSE?

    El costo de operación anual del Colegio cooperativo ordinariamente incluye 15 sueldos de todo el personal, beneficios sociales, bonificaciones, servicios anuales (legales, seguridad, mantenimiento, Infraestructura y sistemas), capacitaciones y materiales etc. Todo eso se divide entre la matrícula y 10 pensiones mensuales (marzo a diciembre), por la cantidad de alumnos pagantes.

  8. ¿Cómo se aprueba la pensión y el presupuesto anual?

    En Asamblea General de Delegados todos los años, se aprueba el presupuesto anual proyectado de ingresos y gastos del año lectivo por el servicio anual educativo. la contrapartida de los ingresos compuesto por 01 matrícula y 10 pensiones, en función de una cantidad proyectada de alumnos pagantes, y que permiten cubrir todos los gastos presupuestados del año, lo cual al final proyectado da como balance cero (sin remanentes).

  9. ¿Cuál es el nuevo calendario académico 2021?

     

    FECHA

     

    FECHA

    Pensión 1

    Hasta el 31 de marzo del 2021

    Pensión 6

    Hasta el 31 de Agosto del 2021

    Pensión 2

    Hasta el 30 de abril del 2021

    Pensión 7

    Hasta el 30 de Septiembre del 2021

    Pensión 3

    Hasta el 31 de Mayo del 2021

    Pensión 8

    Hasta el 31 de Octubre del 2021

    Pensión 4

    Hasta el 30 de Junio del 2021

    Pensión 9

    Hasta el 30 de Noviembre del 2021

    Pensión 5

    Hasta el 31 de Julio del 2021

    Pensión 10

    Hasta el 31 de Diciembre del 2021

     

  10. ¿En qué institución financiera se puede realizar el pago de la pensión?

    Puede realizar sus pagos en las siguientes instituciones.

    AELUCOOP

    Se deberá señalar pagos COOPSE LA UNIÓN o Colegio La Unión y el

    nombre o código del alumno.

    AELUCOOP EN LÍNEA

    Seleccionar pagos servicios/COOPSE LA UNIÓN pensión

    Ingresar el código del alumno (6 dígitos)

    BBVA Indicar pagos de recaudo: COOPSE LA UNIÓN (pensiones)
    Pueden solicitar número de convenio: 11682 (pensiones)
    Deberá indicar el código del alumno (6 dígitos)
    BBVA BANCA MÓVIL

    Seleccionar la opción “Pagos de Servicios” - “Instituciones y empresas”
    Buscar COOPSE LA UNIÓN (pensiones)
    Ingresar el código del alumno (6 dígitos)

    BCP BANCA MÓVIL Seleccionar la opción “Pagar un Servicio”
    Digitar la empresa “COOPSE LA UNIÓN”
    Seleccionar cobranza soles
    Ingresar el código del alumno (6 dígitos)

    *Para realizar los pagos ​es necesario identificar el código del alumno de 6 dígitos que usted podrá visualizar en la pagina web ​https://www.sianet.com.pe/LaUnion/loginpd.aspx - SIANET Académico tener en cuenta la siguiente ruta: Código Familia/Información del colegio/Pagos Pendientes.

    Cualquier duda adicional, por favor comunicarse a​ cobranza@launion.edu.pe

  11. ¿Se cobrarán las multas y/o moras aprobadas por la Asamblea General de Delegados?

    No se cobrarán moras ni intereses por retrasos en los pagos de la pensión hasta el término de la vigencia del estado de emergencia. Pero luego y de acuerdo con la asamblea de diciembre del 2020, se deberá cobrar moras e intereses por no cumplimiento de las fechas pactadas en el pago de las pensiones. 

  12. ¿Cuál es la pensión aprobada en la última asamblea?

    En la Asamblea Extraordinaria de Delegados del 15 de diciembre del 2020, la pensión aprobada fue de S/ 1,070 soles.

    Este importe está condicionado a la evolución de los siguientes ítems:

    Condiciones para mantener el monto la pensión de marzo a diciembre -2021:

    • No se presenten más de 70 retiros de alumnos.
    • No debe existir una morosidad mayor a 10% en el pago oportuno de la pensión mensual.
    • No otorgar más becas en el año lectivo 2021.
    • No existencia ni ocurrencia de contingencias legales y de cualquier índole.

    De no cumplirse estas condiciones, se tendrá que convocar a una nueva Asamblea General para realizar el ajuste de la pensión u obtener financiamiento.

  13. ¿Puedo pagar una parte de la pensión hasta que se recupere la economía de mi familia?

    Sí, puede hacerlo. Se podrán brindar facilidades de pagos a las familias que lo soliciten al correo de comunicaciones y acrediten documentalmente las razones de su solicitud. Se darán opciones en las diferentes instituciones para pagos parciales y/o a cuenta de la pensión, pues lo más importante es la recaudación para poder seguir ofreciendo el servicio educativo.
    Esto requiere un acuerdo de fraccionamiento. Sin embargo, es necesario que seamos conscientes y solidarios y las familias que sí pueden pagar lo hagan oportunamente para que la crisis de caja no se acentúe.
    Para solicitar el pago parcial y/o fraccionamiento de pensiones comunicarse al correo: gestiondecobranzas@launion.edu.pe remitiendo el sustento de los motivos que la justifican.

  14. ¿Cómo afecta la reducción de pensiones en la calidad y continuidad del servicio educativo?

    A menor ingresos (reducción de la pensión) menores serán los gastos. Dentro de los gastos ajustados al nuevo presupuesto, existen partidas relacionadas a actividades educativas y extracurriculares, así como de reducción de salarios de docentes y administrativos. De existir falta de pago, o excesivos fraccionamientos y/o reprogramaciones y/o retiros mayores a los estimados, la reducción del 21.65% en la pensión se convertiría en promedio en 30-50% de menos ingresos (recursos) para la caja del colegio. Lo cual en 2 o 3 meses podría generar el cierre de operaciones, despidos de docentes o descuentos en los salarios; afectando la calidad
    y continuidad del servicio de todos los socios.

  15. ¿Puedo solicitar traslado a otro colegio y volver en el 2022?

    Los socios hábiles no pierden su condición de socio por trasladar a sus hijos, salvo que hubieran solicitado su retiro y este hubiera sido aceptado. El hijo del socio que hubiera estudiado antes en el Colegio Cooperativo puede reingresar, siempre y cuando exista vacante disponible para el grado que retorne y presente toda la documentación emitida por la IE de origen a satisfacción del Colegio Cooperativo.

  16. ¿Qué hago si me olvide mi clave de SIANET o mi clave para ingresar a classroom?

    El socio padre de familia que tenga dificultades en su ingreso al SIANET podrá generar una nueva clave en la misma plataforma y en caso tenga dificultades para ingresar a classroom, podrá comunicarse al siguiente correo: ayudaclassroom@launion.edu.pe​ .​
    Es obligación y deber de los padres de familia brindar a su(s) hija(o)(s) todas las facilidades para el acceso y permanencia en clases, y mantener constante comunicación mediante el SIANET y otras herramientas que se disponga para tal efecto.