PROGRAMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Y PROPUESTA PEDAGÓGICA

17
Abr 2016

La propuesta pedagógica “La Unión Gakkoo” nace del kimochi, se manifiesta de forma explícita en la misión y visión, se inspira en la filosofía Kaizen, la matriz axiológica y es vinculante con un continuo de programas de educación internacional del Bachillerato Internacional, cuyo fin es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas, que contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En el Bachillerato Internacional, la educación de cada uno de nuestros alumnos se convierte en el centro alrededor del cual giran todas nuestras acciones.
Por ello, el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela, responde al modelo pedagógico socio cognitivo humanista; que implica el uso adecuado de procedimientos, estrategias cognitivas, procesos cognitivos y metacognitivos (aprendizaje constructivo y significativo).

Donde la labor del profesor es la de ser un mediador del aprendizaje y un arquitecto del conocimiento y el alumno en principal constructor de su aprendizaje, capaz de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser personas, con el propósito de desarrollar:

  • Capacidades prebásicas: son la atención, la percepción y la memoria, entendidas como condiciones previas o capacidades previas a las capacidades básicas y superiores o fundamentales
  • Capacidades básicas: la comprensión (el razonamiento lógico), la expresión, la orientación espacio-temporal y la socialización.
  • Capacidades superiores o fundamentales: la sociedad del conocimiento demanda el desarrollo de capacidades superiores: pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento resolutivo (resolución de problemas) y pensamiento ejecutivo (toma de decisiones).

El enfoque de aprendizaje y las aplicaciones concretas en las diversas asignaturas que se imparte en la escuela se planifican respondiendo a las exigencias y requerimientos del Bachillerato Internacional.
Asimismo, el enfoque de enseñanza y su aplicación concreta se evidencian en el currículo escrito, en el que se explica lo que aprenderán los alumnos, el currículo enseñado, donde se indica cómo enseñar y el currículo evaluado, que ofrece información detallada sobre los principios y la práctica para una evaluación eficaz y pertinente las demandas del Programa del Diploma.

Nuestro compromiso es brindar a nuestros alumnos herramientas para el aprendizaje durante toda la vida y así como fomentar actitudes responsables que les ayudan a descubrir cómo utilizar lo que aprenden para actuar con integridad, a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.

La Unión Gakkoo, a través de su propuesta pedagógica prepara a los alumnos para que participen activamente en una sociedad en constante evolución y cada vez más global, al tiempo se desarrollan física, intelectual, emocional y éticamente y desarrollan habilidades y una actitud positiva con respecto al aprendizaje, que los prepararán para enfrentar los retos y exigencias de los estudios universitarios.

Edith Martínez Lora

Directora

 Licenciada en Historia y Geografía. Especialista en Metodología de la Investigación. 

Ver más posts